Con la inclusión de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca y la Villa Protectora de San Miguel el Grande junto con el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ambos en Guanajuato, México suma 29 sitios inscriptos en la lista de la Unesco -25 culturales y cuatro naturales- convirtiéndose así en el primer país de América Latina en cuanto a lugares reconocidos por la organización.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien expresó su satisfacción al respecto: “Este es un hecho de una gran relevancia, porque consideramos que de esa manera la Unesco provee un gran respaldo a la labor de promoción que se realiza desde el Consejo de Promoción Turística, y a la vez desde cada uno de los destinos mexicanos, que se esfuerzan por promover el cuidado del patrimonio natural y cultural”.
Ohem Ochoa destacó también la elección de la reserva de la Mariposa Monarca, sitio que abarca bosques de oyamel, albergan año a año la llegada de millones de mariposas provenientes de América del Norte. “Es un tema de lo más interesante, porque es un fenómeno natural impresionante. Es un espectáculo maravilloso ver la migración de estas mariposas que se resguardan en México durante el invierno”.
En cuanto a las cifras de aumento del turismo a partir de la inclusión en la lista de la Unesco por parte de estos sitios, el director aclaró que, “hablar de un aumento del turismo es difícil, porque no tenemos parámetros para hacerlo, lo que puede destacarse es que este es un aval de la más alta calidad que se puede tener”.
Participación en FIEXPO
En cuanto a su participación en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de Latinoamérica realizada el 25 y 26 de junio pasados en Montevideo, Ohem Ochoa comentó: “Tuvimos una gran oportunidad de presentar lo que tenemos para ofrecer en ese rubro. Estuvieron presentes nuestros tres mayores exponentes: la ciudad de México, la ciudad de Guadalajara, el segundo mayor destino en este segmento; y la ciudad de Monterrey, que es otra ciudad pujante al norte del país. Participamos en el marco de esta exposición dos eventos importantes: organizamos la noche de apertura, en donde se contó con música y comida típica, y también expusimos todos nuestros atractivos”.
En sintonía con las acciones de promoción que está llevando a cabo el CPTM, Ohem Ochoa anticipó la presencia del Consejo en Expoeventos, que se llevará a cabo en agosto, y algunas acciones de promoción en Chile.

Primera vez en México

En Guadalajara, México, se llevará a cabo el evento de negocios The First Annual International Conference & Trade Show, que marca el auge en el que se encuentra el país en materia de turismo de negocios.
Ohem Ochoa comentó al respecto: “Estamos tratando de llevar eventos norteamericanos a nuestro país, para mostrar que continuamente exhibimos una intensa promoción en materia de turismo de reunio