Durante el encuentro del Consejo Federal de Turismo, en San Fernando del Valle de Catamarca, la temática aérea tuvo un lugar más prioritario que en otras oportunidades. La crisis de Aerolíneas Argentinas repercute sobre todas las provincias.

La crisis aerocomercial internacional y argentina en particular, como así también el estado de situación de Aerolíneas Argentinas formaron parte de los debates que se produjeron en la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), el pasado miércoles y jueves, 16 y 17 de julio, en un hotel del centro de San Fernando del Valle de Catamarca. Los secretarios de Turismo de (casi) todas las provincias se habían encontrado por última vez a principios de mayo, en el marco del XXXIV Congreso de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, y en esta ocasión aprovecharon para darle mayor jerarquía a la cuestión aérea. Sólo faltaron a la cita Daniel Nardone, de Santa Fe; Horacio Cornejo, de Salta; José Ignacio Saife, de Chaco; Alberto Areco, de Formosa; y Alexis Simunovic, de Santa Cruz. Estuvieron presentes el director de Promoción y la directora de Desarrollo de la secretaría de Turismo de la Nación, Hugo Sartor y Valeria Pelliza, respectivamente.
Además, se realizó una evaluación de lo que fue la Expo Turismo de Invierno (ETI), que tuvo lugar recientemente en el predio de La Rural; se habló de las acciones del Instituto de Promoción Turística (InProTur) -no asistió su director Ejecutivo, Miguel Ángel Cuberos, pero sí la delegada en Brasil, Marcela Cuesta, y el gerente de Mercado para Europa, Oscar Suárez-; se tocó el tema de la Ruta 40, de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se viene (se llevará a cabo entre el sábado 1º y el martes 4 de noviembre), y también del Rally Dakar que tendrá como anfitriones a la Argentina y Chile, entre el 3 y el 18 de enero de 2009. Por otro lado, se presentaron aplicaciones tecnológicas que pueden ser útiles al sector, con la presencia de Hugo De Vido (hermano de Julio), secretario General el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT).
Finalmente, la calidad, la promoción y los nuevos productos de las distintas regiones no estuvieron al margen de la reunión del CFT.

Aerodependencia
En relación a la situación aerocomercial de cabotaje, la presidenta del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), María Silvia Boutellier, le dijo a este medio que se había formado una comisión especial con dos representantes por región (Noroeste, Noreste, Córdoba, Buenos Aires y Conurbano, y Patagonia) y que de ahí iba a salir un documento con algunas pautas vinculadas al sector. “Allí tiene que estar expresada la preocupación de las provincias aerodependientes”, señaló; y enfatizó que Tierra del Fuego es “la que más depende de los vuelos”, por lo que “nuestra posición es la peor de todas”. De la situación de Aerolíneas Argentinas dijo que “desde el punto de vista turístico, lo importante es que la compañía aérea de bandera funcione”. A pesar de integrar un gobierno provincial opositor (la mandataria fueguina, Fabiana Ríos, pertenece al ARI), sostuvo que “en estos casos no hay banderías políticas, sino que entre todos se debe buscar la solución y la normalización de la empresa”.

Contra la cordillera

En diálogo con este medio, el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, se refirió a la temporada invernal, que no ha sido tan positiva en materia de números. “A nosotros nos fue bastante bien. Hemos tenido la capacidad hotelera cubierta”, destacó. En cuanto al tema aerocomercial, indicó que hasta hace 15 días La Rioja tenía tres vuelos semanales de Aerolíneas y ahora cuenta con seis. “Esto fue posible gracias a la gestión del Gobernador (Luis Beder H