Con el propósito de dar a conocer los logros, alcances y objetivos que ha cumplido durante su trayectoria institucional, además de establecer una nueva estrategia de alianzas empresariales en nuestro país, la International Association of Hispanic Meeting Professionals (IAHMP), a través de su capítulo México, llevará a cabo The First Annual International Conference & Trade Show, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 23 al 25 de julio en las instalaciones del Crowne Plaza Guadalajara miembro de esta Asociación.
El evento combinará las características de una exposición que se complementará con un programa de conferencias dictadas por profesionales provenientes de Estados Unidos y de México, quienes desarrollarán temas relacionados con la importancia y diversidad del mercado hispano, además de que hablarán acerca de las estrategias que desarrollan en sus propios destinos, y relatarán casos de éxito en el terreno de los congresos y convenciones, ya que la propia IAHMP reporta que tan sólo una convención de tamaño mediana en el mercado hispano deja ingresos económicos de 1.5 millones de dólares para el destino turístico. Este evento es en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo.
Por otro lado, los organizadores anunciaron que han preparado una exposición en donde los proveedores de la industria presentarán sus productos y buscarán
establecer una red de negocios aprovechando la presencia de 30 organizadores de congresos y convenciones hispanos invitados especialmente para la ocasión.
La Asociación Internacional de Organizadores de Congresos y Convenciones Hispanos (IAHMP, por sus siglas en inglés), fue fundada en Miami, Florida, en 1994, y desde su origen se orientó a fortalecer y promover a los profesionales de la industria del turismo de negocios en Estados Unidos, y ahora en México.
El mercado hispano es la más grande minoría en Estados Unidos, que incluye una población de más de 47 millones de personas (incluyendo Puerto Rico).
De acuerdo con datos de la Oficina de Censos del Gobierno de los Estados Unidos, entre la población hispana de ese país el 63 por ciento son mexico-americanos, 17 por ciento puertorriqueños, 5 por ciento cubanos y 13 por ciento sudamericanos, entre otros. La importancia del segmento hispano radica en que tiene un poder de compra que en el 2007 se estimaba en $926 mil millones de dólares; representa la octava economía más grande del mundo, sobrepasando a Canadá, España, México, Brasil e India. Las entidades en donde se concentra la mayor parte de la población hispana en Estados Unidos son California, Texas, Nueva York, Florida e