El Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Marcelo Cascón decidió mantener vigente la privatización de la prestación de servicios y el cobro de tasa en el Cerro Catedral. Si bien este convenio nunca fue aprobado por ordenanza, el Gobierno anterior había transferido esas funciones a la ‘Asociación Empresarial del Área Catedral’ (AEAC) por cinco años, además de asegurarle amplias potestades para fijar el monto de los gravámenes. De esta manera, la AEAC está habilitada a elaborar un presupuesto anual para la prestación de los servicios y entonces definir el monto y el prorrateo de la tasa.
De acuerdo a dictámenes jurídicos que ya abordaron el tema, el municipio sólo puede delegar la prestación de servicios por medio de una licitación, previo llamado a audiencia pública; y ningún convenio que firme el Intendente puede entra en vigencia sin autorización expresa del Concejo Deliberante.
La polémica está abierta, y mientras tanto, la AEAC presta los servicios de basura y mantenimiento de calles y cobra la tasa respectiva a los 150 propietarios de cerro.
El intendente, Marcelo Cascón, confirmó al Diario Río Negro que “estudia alternativas para el mediano plazo pero que, al menos durante este invierno, la AEAC seguirá a cargo de los servicios y la recaudación tributaria por cuenta del Esta