Este poblado que hasta no hace muchos años era el hogar de unos pocos pescadores, ha crecido de la mano de los desarrollos hoteleros de la Riviera Maya, alcanzando al día de hoy una población de  60 mil habitantes.
Playa del Carmen es uno de los destinos del Caribe mexicano más elegido por el turista nacional gracias a sus 25º C de promedio, sus aguas templadas y calmas de las playas, su espíritu relajado, la variedad de opciones a la hora de alojarse y los buenos servicios que se encuentran a disposición del visitante.
Ubicado a 52 kilómetros de Cancún y su aeropuerto, y a 40 minutos de ferry del aeropuerto Internacional de Cozumel, “Playa” suma a sus bellezas naturales la posibilidad de acceder a los parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há, donde se puede practicar esnórquel, windsurf o kitesurf, y acercarse a la cultura maya en el sitio de Tulum.

Todo para hacer
El mayor atractivo está en sus playas, para tomar sol, nadar, practicar deportes naúticos y deleitarse con el entorno circundante.
La Playa Paamul está 20 km. al sur del centro de Playa del Carmen, por la carretera Nº 307. Es una playa con olas medianas, que permiten descubrir el fondo marino con un esnórquel o descansar en sus cómodas cabañas repartidas en medio de la selva.
Yendo hacia el norte otros 20 km. se ubica Playa Paraíso. Es el sitio ideal para descansar alejado del ruido y el movimiento, rodeados de exuberante vegetación selvática.
La rica naturaleza invita a realizar paseos a caballo en el Parque Ecológico Tres Ríos, que ofrece visitas guiadas a caballo por playas y senderos en la selva, así como clases de equitación para diferentes niveles y edades. En Xcaret se realizan cabalgatas por sus instalaciones, teniendo al Mar Caribe como escenario principal.
El cercano arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, es el destino para bucear entre cientos de peces multicolores, descubriendo formaciones coralinas con más de 500 años de antigüedad. Pero en la Península de Yucatán un atractivo extra lo tienen los Cenotes, esos espejos de agua conectados de forma subterránea donde poder explorar numerosas cavernas y galerías, llenas de estalactitas y estalagmitas.
La zona de cenotes se ubica al oeste de Playa del Carmen: Chac-mool, La Ponderosa, Dos Ojos, Nohoch-Na-chich, el Gran Cenote, Car Wash, Chikin ha, Taj Majal y Angelita, son algunos de los más importantes.

Tarde y noche
Desde el atardecer y hasta bien entrada la madugada la 5ª Avenida, se adorna con los más extravagantes personajes. Esta es la arteria principal del balneario mexicano, con abundancia de ofertas gastronómicas, comerciales y de diversión, por lo cual es el sitio obligado adonde ir después de la playa y los deportes. Como es peatonal nada interrumpe el paseo permanente de chicos y grandes.
La noche cuenta con muchas opciones: desde bares con suave música ambiental, jazz, música andina, mexicana y flamenca; hasta las discos de salsa, ritmos caribeños, reggae, rock, funk, y el más mo