Según informó la secretaría de Estado de Turismo de este país en su resolución Nº 163-08, a partir del próximo 31 de julio comenzará a aplicarse el nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SNCH), que tendrá como fin adaptar a los estándares internacionales todos los productos, servicios e infraestructura de los establecimientos hoteleros. La causa esgrimida por el secretario de Turismo, Félix Jiménez ha sido “la obsolescencia de las categorizaciones actuales en vista de los parámetros internacionales de calidad”. La firma seleccionada para elaborar el proyecto de aplicación del SNCH fue el consorcio ECA-IQ, luego de un proceso de licitación realizado hace un año.
Según lo dispuesto por la Sectur “toda promoción de establecimientos hoteleros del país, tanto a nivel nacional como internacional, no podrá incluir categoría alguna”, hasta tanto los hoteles sean debidamente reclasificados y certificados por la secretaría.
En principio se procederá al relevamiento de los hoteles, restaurantes y afines de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Romana-Bayahibe, Punta Cana-Bávaro, Samaná, Puerto Plata, Río San Jua