Según los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) España registrará hacia 2020 un crecimiento del turismo que la llevará al 4º puesto a nivel mundial, con una estimación de 73,9 millones de turistas. Este país depende fuertemente de los mercados europeos en cuanto a la llegada de visitantes, que en 2006 sumaron el 93 por ciento de los arribos contabilizados.
Pese a la pérdida de relevancia en la balanza de servicios española, motivada por la actual crisis económica que atraviesa el país, la industria representa hoy el 37 por ciento de los intercambios internacionales del sector terciario, frente al 46 por ciento registrado en 1996. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y mayo de este año superaron en un 3,5 por ciento a los que arribaron el mismo período en 2007, totalizando 5,7 millones. La mayor cantidad de pasajeros provino de países como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que totalizaron el 66 por ciento de los turistas internacionales que eligieron España para sus vacaciones.
Por otra parte, el gasto total aumentó en un 6,7 por ciento, llegando a totalizar 17 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona alcanzó el 3,2 por ciento.
Un dato interesante para los hoteleros consiste en el aumento de la cantidad de noches, que aumentaron un 2,1 por ciento, pasando a ser de 8,9.

Madrid y Costa del Sol
Continuando con los datos suministrados por la encuesta de la Frontur, entre enero y septiembre de 2007 viajaron a la región de Madrid, 73.178 argentinos. Estos números superan en más de 11 mil visitantes al mismo período de 2006, representando un incremento del 18,6 por ciento y duplicando así la media nacional, que se ubica en un 9,6 por ciento.
Por su parte, en la Costa del Sol se produjo un incremento del 3 por ciento en relación al mismo período del año pasado, según los datos aportados por la Oficina Española de Turismo de Londres (OET), quien también aseveró que Andalucía se mantiene en el mercado británico como uno de los destinos más demandados para la temporada de verano que se inicia.

Más seguridad afuera
El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español puso en marcha un “registro de viajeros”, para que sus ciudadanos se informen y obtengan asesoramiento y cobertura jurídica que ofrecen consulados y embajadas de este país en todo el mundo. Esto es parte del programa ‘Tu embajada puede ayudarte’, y permitirá a los viajeros facilitar sus datos personales, información sobre su viaje y datos de familiares que deberán ser contactados en