La tarde del 9 de julio no fue de festejo para el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada ni para el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quienes estuvieron reunidos on representantes de cinco de los siete gremios aeronáuticos para decidir el futuro inmediato de Aerolíneas Argentinas.
Asistieron al encuentro Jorge Perez Tamayo, de la Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA); Enrique Fressia, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Edgardo Llanos, de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de la Unión Personal Superior Aeronavegantes (UPSA); y Diego Serra, de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Al finalizar la reunión anunciaron que hoy recurrirán al Juzgado Número 15 para resolver el conflicto de los haberes de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral que no cobraron el sueldo del mes de junio. Las empresas tampoco hicieron los aportes y contribuciones a la seguridad social.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el Gobierno se presentarán hoy ante la Justicia para pedir por la seguridad jurídica de Aerolíneas Argentinas y por el pago de los salarios de los trabajadores, mientras los gremios se comprometieron a "garantizar" la prestación laboral por los próximos 60 días.
Consultado por los periodistas, el titular de la Unión del Personal Superior de Aerolíneas (UPSA), Rubén Fernández, se mostró "muy conforme con la reunión mantenida con los funcionarios y precisó que "lo que nosotros garantizamos es brindar nuestra trabajo con las herramientas que tengamos".
Las empresas En el mismo sentido, y en declaraciones a Télam, se pronunció el secretario de la Asociación de Pilotos de la Argentina (APLA), Jorge Pérez Tamayo, quien además de calificar como "muy positiva" la reunión, destacó la importancia de que "haya tomado cartas en el asunto el Gobierno".
Tomada confirmó que la presentación ante la Justicia será para que observe "la situación de la empresa", pero no declaró allí -tampoco lo hizo Jaime- que el Gobierno vaya a pedir al juez la intervención de la compañía aérea. –
¿Quien pagará los sueldos?, fue la pregunta. - Los sueldos se pagan con un crédito que, seguramente, estará disponible a partir de la decisión del juez. También el secretario de Transporte se refirió a la posibilidad de que el Gobierno solicitara la intervención de Aerolíneas Argentinas. -Vamos a comunicar esto, nada más, respondió Jaime sobre la posibilidad de que este jueves se incluyera el pedido concreto de intervención de la empresa al juez de la causa. Pérez Tamayo expresó que "tanto el Estado como las asociaciones vamos a hacer una denuncia por la falta de cumplimiento de promesas por parte de la empresa".

Principio del fin
Las operaciones el conflicto se había iniciado a última hora del pasado martes cuando las actividades de la empresa volvieron a ser caóticas. Vuelos suspendidos por una asamblea gremial, sueldos impagos desde hace una semana, quejas de usuarios varados y media flota de