A principios del mes de agosto se presentarán las ofertas técnicas y económicas para el tren de alta prestación que unirá Mendoza y Buenos Aires en 10 horas.
Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el tren estaría funcionando en 2012, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
La cantidad de dinero que costará se definirá en los próximos días, pero se calcula que será inferior a la del tren que unirá Buenos Aires – Rosario–Córdoba. Ya se concretó la primera etapa de la licitación y fueron precalificados cinco grupos oferentes internacionales, algunos en sociedad con empresas argentinas.
El porcentaje de integración local mínima debe ser del 40 por ciento para material rodante y del 50 por ciento para el resto de los rubros (anteproyecto, propuesta de desarrollo y ejecución de la obra, obra civil, señalamiento y comunicaciones).
En el financiamiento se requiere que el oferente presente en su propuesta en firme un mínimo del 50 por ciento del monto total