Según el último informe de estadísticas de transporte aéreo publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) LAN se posicionó como la primera línea aérea de Latinoamérica –y 14º a nivel mundial- con 308,3 millones de dólares.
La empresa chilena se encuentra escoltada por la colombiana Avianca, ubicada en el puesto 18 a nivel mundial, con ganancias de 273,1 millones de dólares.
El reporte, que rankea a las 96 líneas aéreas más importantes del mundo, posicionó a Lufthansa como la primera compañía en ganancias, con 2.408 millones de dólares, seguida por Delta Airlines –con 1.793,9 millones- y Singapore Airlines –con 1.384,4 millones. Del informe quedaron fuera Aerolíneas Argentinas y Pluna.
En referencia a la situación actual del mercado aerocomercial –que ya ha producido pérdidas por 1.700 millones durante el primer trimestre de este año- Giovanni Bisignani, director general de IATA, afirmó que “La situación es desesperada y potencialmente más destructiva que nuestras recientes batallas con todos los jinetes del Apocalipsis juntos”.
Actualmente, las teorías en boga sostienen que las tarifas podrían basarse en el peso de cada pasajero, cobrar por el registro de maletas (ya puesto en práctica por varias líneas norteamericanas) o aplica