La semana pasada se presentó en España el primer avión diseñado por Airbus Military según los requerimientos de las Fuerzas Aéreas Europeas. En una ceremonia presidida por el rey Juan Carlos I de España, se mostró a la prensa mundial y a los clientes las bondades de esta nueva aeronave, que inaugura una nueva era en la capacidad de transporte aéreo militar. El ambicioso programa militar fue lanzado en 2003 y recibió 180 pedidos por parte de naciones europeas como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania y España, entre otras.
Destinada a reemplazar a los Hércules C-130 y a los ya fuera de circulación C-160 Transall, el aparato gris de trompa negra incorporó materiales y tecnología de última generación que ya se está utilizando en las flotas de aviones comerciales.
Carlos Suárez, CEO de Airbus Military expresó su satisfacción por la conclusión del proyecto: “Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos y la determinación de aquellos que hemos participado en el proyecto. El programa ha recibido el apoyo de gobiernos nacionales – nuestros clientes, socios industriales, proveedores, y todos los empleados que han trabajado para crear este avión. Me gustaría agradecerles y felicitarles a todos”.
El A400M está diseñado para transportar todo tipo de cargas y vehículos según estándares establecidos por el European Staff Requirement (ESR). Otros usos serán las misiones humanitarias, servir como plataforma de transporte aéreo y como avión de reabastecimiento en vuelo. Según Louis Gallois, CEO de EADS –casa matriz de Airbus- “Este evento es una prueba de nuestra determinación por demostrar que EADS puede diseñar y fabricar un avión de transporte militar de largo alcance que establecerá nuevos est&a