El Gobierno de la provincia de Chubut destinará dos millones de pesos para otorgar préstamos con tasas subsidiadas a prestadores turísticos de la Comarca Andina de la provincia en el marco del ‘Programa de Financiamiento por la Emergencia Volcánica’.
Sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados por las cenizas del Volcán Chaitén, que no cesa en su actividad desde el 2 de mayo, fue el turismo. Debido a la falta de vuelos hacia la zona, la llegada de turistas descendió de manera abrupta desde que comenzó la lluvia de material volcánico.
Mientras se organizan planes de contingencia para derivar vuelos a aeropuertos cercanos a las zonas afectadas, la semana pasada, el vicegobernador de la provincia de Chubut, Mario Vargas anunció esta medida que apunta a resarcir los daños causados por el volcán. El monto a financiar será de 30 mil pesos para los prestadores, con tasas subsidiadas o con intereses de alrededor de seis puntos, y con un plazo máximo de cinco años. Además, se otorgará un período de gracia para pagar de entre seis y doce meses.

Financiando la emergencia
El Programa de Financiamiento por la Emergencia Volcánica ya venía trabajando con la asistencia para productores agropecuarios. De acuerdo a lo expresado por Vargas a los medios locales, “fundamentalmente lo que se quiere es reducir el impacto negativo que ha tenido la ceniza sobre algunas reservas y la demanda de invierno que tenemos en las localidades con el tema del turismo”.
De acuerdo al comunicado de prensa del gobierno provincial, los préstamos se implementarán a través de las municipalidades en un trabajo conjunto d