Hotel Inglaterra
Fundado en 1875 es uno de los hoteles decanos de la isla.  Administrado por la Cadena Gran Caribe, este hotel 4 estrellas fue en su época el lugar predilecto para el encuentro de los habaneros. El edificio, localizado en una importante zona de la Habana Vieja, es de estilo neoclásico, con elementos que le dan un toque de originalidad como son los mosaicos alicantinos y rejas traídas especialmente de Sevilla, España.
El hotel ha sido declarado Monumento Nacional por sus valores históricos.
Su sencilla fachada contrasta con su interior que recrea la atmósfera del período colonial, iluminado a través de sus ventanas con vitrales, coloridos mosaicos, símbolos heráldicos españoles y un intrincado decorado en los cielos rasos. Toda la elegancia de la Belle Epoque está presente en sus confortables habitaciones y salones de conferencias.
Cuenta con 83 habitaciones con aire acondicionado dispuestas en tres pisos, 45 de ellas con balcón, TV satelital, bar, jardín y dos restaurantes. La decoración respeta el estilo colonial. Cuenta con dos tiendas de la Cadena Caracol, una especializada en Habanos Puros cubanos, ubicada en el Bar La Sevillana, otra especializada en souvenirs cubanos y peletería ubicada en la planta baja del Hotel.
El restaurante “El Colonial” tiene servicios de desayuno, almuerzo y cena a la carta y está especializado en cocina internacional y criolla, siempre amenizado con la música en vivo de una maestro de piano. El Bar Grill “La Terraza”, especializado en comidas al grill y bebidas, desde la tarde hasta la una de la madrugada, con música en vivo de agrupaciones de son y de salsa.
Entre las más reconocidas experiencias de la casa están sus cartas-menú que en cada estación ponen al alcance de los visitantes obras de los artistas plásticos más renombrados de Cuba.
Localizado de manera excepcional en el más auténtico corazón de la Habana, está cerca del Paseo del Prado, del Parque Central y del Gran Teatro de la Habana.
Dirección: Paseo del Prado, No. 416 esq. San Rafael, La Habana.

Ambos Mundos
Desde 1923 ocupa la esquina de las calles del Obispo y los Mercaderes, y desde principios de 1930 carga con la mística de haber sido el elegido por Ernest Hemingway para alojarse en la ciudad. Allí el premio Nobel de Literatura escribió «Crónicas de Pesca» y los primeros capítulos de la novela «Por quien doblan las campanas».
Del hotel dijo que «...era un buen sitio para escribir...». La habitación que siempre ocupó Hemingway (la 551) ha sido convertida en un pequeño museo sobre la vida del escritor.
Totalmente remodelado en 1997, conserva su estilo ecléctico y una agradable atmósfera.
El hotel dispone de 52 confortables habitaciones climatizadas, con un mobiliario que recrea las formas del estilo Art Decó, de moda en los años 30. Todas ellas cuentan con TV satelital, caja fuerte, minibar, plancha y baño perfectamente equipado.
El área del lobby bar cuenta con sofás modernos, blandos y acogedores. La terraza de la azotea tiene grandes vistas de la Plaza de Armas y de los alrededores; pero la ventaja principal de alojarse en el Ambos Mundos es la proximidad a los mejores y más atractivos lugares de la Habana Vieja.
El Bar Parrilla Hemingway (en el 6º piso) tiene excelentes vistas sobre la ciudad, una cálida ambientación, temperatura agradable y música en vivo para saborear los mejores cocteles.
El restaurante del hotel dispone de una variada selección de platos de comida internacional y criolla, además de los platos preferidos por Hemingway. El Café-Bar Ambos Mundos está abierto las 24 horas, y seduce por su ambiente bohemio, con música de violines y un piano.
Al ser operado por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana a través de su compañía Habaguanex, todos sus beneficios están reinvertidos en la restauración del centro histórico de la ciudad.
Dirección: Calle Obispo 1