De Misiones salió el proyecto al Congreso que plantea que determinados feriados sean inamovibles. Para evitar que el turismo se vea perjudicado, se propone la posibilidad de asueto los lunes o los viernes, si es que la fecha patria cae en martes o jueves, respectivamente.

Los debates en el ámbito legislativo siguen repercutiendo en la suerte que pueda correr la actividad turística, incluso por fuera de las comisiones que específicamente se ocupan del sector. Esta vez, se trata del proyecto de ley para evitar el corrimiento de algunos feriados nacionales (el 20 de junio, el 17 de agosto y el 12 de octubre), que podría empezar a tratarse en dos semanas, si el tema agrario no se dilata. El tema fue promovido por el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, y canalizado a través de cuatro diputados nacionales del Frente para la Victoria que representan a ese distrito. Lo que los impulsores de la iniciativa tratan de remarcar es la importancia de respetar las fechas en honor a los próceres y a los sucesos históricos y, a su vez, buscar que el turismo no se vea perjudicado, teniendo en cuenta su relevancia económica.

El proyecto
Uno de los legisladores que quieren concretar el proyecto es Miguel Ángel Iturrieta, quien dialogó con Mensajero Periódico Turístico. “La idea surgió durante el acto por el Día de la Bandera que se realizó en la localidad de Candelaria, en Misiones. Allí, Closs hizo notar, con su discurso, lo injusto que es que se conmemore a los héroes patrios y a los grandes sucesos históricos en fechas distintas a la que corresponde. De esa manera, los chicos en la escuela terminan sin entender el motivo del feriado. El Gobernador nos pidió que tomemos esa inquietud y la llevemos al Congreso de la Nación”, explicó el Diputado, que integra el Frente Renovador de Misiones, al igual que Closs y sus tres colegas que apoyan la propuesta.
Por otro lado, Iturrieta aclaró que “(el Diputado) Timoteo Llera (N. de la R.: uno de los cuatro que quieren sancionar la ley) fue dos veces intendente de Iguazú, así que está muy interesado por el desarrollo del turismo. Nadie desconoce la importancia de la actividad, que a todos preocupa, y a eso se debe la redacción del artículo 3 del proyecto”. El artículo al que hace referencia Iturrieta señala que “cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes y jueves, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán declarar asueto el día lunes o viernes inmediato respectivo, a efectos de promover el turismo. En tal sentido, a fin de que el fomento del turismo tenga alcance interprovincial, dichos asuetos se coordinarán en el marco del Consejo Federal de Turismo, creado por la ley 25.997”. El legislador agregó que “más allá del caso de Iguazú, donde hay turismo todo el año, hay que pensar en todos los destinos”.

Cuando pase el temblor
Ante la consulta sobre la posibilidad de ampliar el debate a legisladores de otros distritos y otros partidos, Iturrieta señaló que “lamentablemente, debido al conflicto con el sector agropecuario, hay muchos temas importantes que por ahora no se pueden tratar y que quedan pendientes”. Y añadió que “aún no se sabe qué giro se le va a dar al proyecto, aunque lo más probable es que se trate en las comisiones de Turismo y Legislación General”.
Respecto al “posible lobby de las empresas” -como le dijo la Diputada Stella Maris Leverberg a Víctor Hugo Morales en una entrevista radial-, Iturrieta opinó: “Sabemos que la Cámara de Turismo de Misiones expresó que 551 rubros se podrían ver afectados si se cumplen los postulados del proyecto, y es posible que las empresas quieran impedir su concreción, pero nuestra intención va a estar puesta en extender el diálogo a diputados de otras provincias”.


Ante todo, el diálogo
Desde el sector privado, Jorge Andía, vicepresidente 2º de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y presidente de Aviabue, no dudó en afirmar que “todo el sector está a favor de los fines de semana largos, desde ya”, aunque consideró como una opción factible el hecho de que se aplique en forma práctica lo que fija el artículo 3 del proyecto. De todas formas, Andía expresó que “seguramente el secretario de Turismo de la Nación (Enrique Meyer) ya está al tanto de la iniciativa y, como siempre hace, va a dialogar tanto con legisladores como con la Cámara Argentina de Turismo para definir qué se hace en ese sentido”.

Abriendo el debate
Stella Maris Leverberg, habló con este medio en relación a lo manifestado por la Cámara de su provincia, e indicó que “las críticas fueron a las palabras del Gobernador, pero Closs sabe de la importancia del sector y tal vez fue malinterpretado. Tampoco tuvieron oportunidad de ver el proyecto, en el que se refleja el apoyo al turismo. Además, modificar tres días no va a atentar contra los procesos económicos”.
La Diputada, que integra la Unión del Personal Docente de Misiones (UPDM) destaca la función educativa que cumple el proyecto, al buscar que “las fechas patrias no se desnaturalicen”. A pesar de que debido a la discusión agropecuaria aún el clima no es el mejor para discutir a fondo otras propuestas, Leverberg afirmó que “la idea ya se sociabilizó con otros legisladores y ya hubo consultas y charlas al respecto”.
“Estamos dispuestos a abrir los debates necesarios para poder sancionar la ley y para que el turismo siga siendo una actividad clave, sobre todo teniendo en cuenta la situación de nuestra provincia, que tiene una política muy definida en ese sentido y no sólo por las Cataratas, sino también por el turismo rural. Sería ridículo menospreciar los aportes que hace el sector, y por eso decidimos conveniente incluir lo que plantea el artículo 3”