El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a conocer ayer una serie de medidas tendientes a paliar los efectos de la recesión que afecta a la región y dar así un nuevo impulso a la economía española.
En lo referente a la industria, se prevé la implementación del denominado Plan Renove, que fomentará la inversión de 2500 millones de euros anuales para renovar y mejorar viviendas e infraestructuras hoteleras, aumentando la eficiencia energética y la accesibilidad a los edificios. Esta medida fue puesta en vigor por el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, y ha recibido el visto bueno por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Ramón Estalella, secretario General de la CEHAT, afirmó: “Los costos en la industria hotelera han sufrido un incremento del orden del 22 por ciento, sólo en lo que respecta a los alimentos”. Por otro lado, aseguró que, “este va a ser un año de vacas flacas, pues no se tiene previsto subir los precios aunque la relación libra-euro se ha desvalorizado en un 28 por ciento”. Cabe recordar que el mercado británico ocupa el primer lugar dentro de la industria turística, y que uno de cada cinco británicos pasan sus vacaciones en España.

Momento oportuno
Según Zapatero “España está mejor preparada que nunca para afrontar esta situación y superarla”, debido a la “solvencia” del sistema financiero nacional, que todavía cuenta con un margen resultante del actual superavit de las cuentas públicas acumulado durante los últimos cuatro años.
Por su parte, el ministro de Turismo explicó que el objetivo del plan será “mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles, y que se adecuen a los profundos cambios y retos a los que se enfrenta el turismo ahora y en el futuro”.
Así, esta iniciativa “tendrá un impacto inmediato sobre la actividad económica, al relanzar el sector de la construcción al introducir nueva actividad en los destinos turísticos”, aseguró Sebastián.
El ministro comentó que uno de sus objetivos será “avanzar en la diferenciación y especialización del producto turístico”.
El Plan Renove se desarrollará en conjunto con las comunidades autónomas, los gobiernos locales y el sector empresario, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad y responsabilidad.

Diversificar el producto
En aras de desestacionalizar el turismo, el gobierno impulsará una serie de proyectos.
Entre los proyectos se encuentran: ‘Turismo Social Europeo’, que planea contribuir al empleo en el país; ‘Hibern Spain’, destinado a que los jubilados europeos puedan disfrutar de paquetes completos en temporada baja; y ‘Privilege Spain’, cuyo objetivo es la creación de productos específicos orientados a niveles de alto pod