’Descubre Perú’ es el lema con el que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PromPerú- organizó una conferencia de prensa. La principal protagonista del evento fue la ciudad de Lima, junto a actividades destinadas a difundir la gastronomía y la cultura peruanas.
La conferencia de prensa tuvo un posterior workshop en donde María del Carmen de Reparaz, subdirectora de Promoción de PromPerú, dio la bienvenida a la prensa y presentó un video institucional sobre este destino.
También estuvieron presentes el estudioso y crítico gastronómico Mariano Valderrama y Ana Teresa Lecaros, por parte de la Embajada de Perú en nuestro país.

Un destino de fin de semana
La presentación estuvo centrada en posicionar a la ciudad de Lima como un destino de fin de semana, accesible a los argentinos por cercanía y conectividad. Mara Seminario, gerente General de PromPerú remarcó el carácter de complemento que actualmente tiene la ciudad, y resaltó el valor cultural y arquitectónico que ella ofrece a los visitantes. Gracias a sus restos arqueológicos, museos, galerías y su iconografía popular, Lima –ciudad fundada en 1535, antigua capital del Virreinato y hoy perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO- apunta a convertirse en una parada obligatoria para los viajeros.
En este contexto, la gerente también manifestó que, “el mercado argentino es muy importante para nosotros, el turismo argentino ha crecido en un 25 por ciento de 2006 a 2007, lo que en cifras se refleja en 70 mil argentinos que pasaron por nuestro país durante el año pasado” comentó Mara Seminario.
La responsable de PromPerú anunció además el próximo lanzamiento de un software de capacitación virtual orientado al mercado latinoamericano, que se encuentra en la etapa de prueba.

Mucho más que Machu Picchu
A su vez, PromPerú se encuentra trabajando activamente para promocionar destinos alternativos, más allá del archiconocido Machu Picchu. Las playas del norte –sede de campeonatos mundiales de surf- y los cruceros por la Amazonia peruana –en donde se puede navegar por la naciente misma del río Amazonas- son sólo dos de los destinos que se proponen como opciones para conocer algo más del denominado ‘país de los Inkas’. Por su parte, en Lima se están llevando a cabo 70 nuevos emprendimientos hoteleros por valor de 100 millones de dólares, y se estima que esta cifra ascienda a los 500 millones para el año próximo.
También la gastronomía es parte constitutiva de la oferta peruana. Lima ha sido declarada ‘Capital Gastronómica de América’, y con el lanzamiento de la marca ‘Perú. mucho gusto’ reafirma su objetivo de posicionar a la cocina fusión limeña dentro de los circuitos destacados del continente. Las propuestas gastronómicas costeñas, andinas y selváticas resaltan las recetas de la cocina española, africana, francesa y china.
Otro punto destacado del circuito gastronómico local es la región sur, en donde se elabora el pisco, la bebida nacional peruana. Pisco significa pájaro en quechua, y según Seminario, “la denominada zona pisquera, al sur de Lima se destaca por sus condiciones climatológicas específicas, que hacen único el proceso de elaboración de esta famosa bebida, que todos los visitantes pueden desgustar&rdquo